Búsqueda Avanzada
Sus resultados de búsqueda

¿Cuáles son los impuestos asociados a la compra de un piso en Albacete?

Publicado por AGIPAL en 7 de julio de 2023
0

comprar un piso en albacete impuestos

Al comprar un piso en Albacete debemos hacer frente a una serie de impuestos, además de los pagos que puede suponer la entrada de la hipoteca y demás gastos asociados. Esta no es la provincia más cara del país, en lo que respecta a dichos costes, pero debemos estar prevenidos antes de invertir en un inmueble de estas características.

Los impuestos a pagar cuando compramos un piso en Albacete

Al comprar un piso en Albacete, se deben pagar distintos impuestos. En primer lugar, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), además del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (ADJ), que varía dependiendo del valor de la vivienda.

También debemos abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles, que es anual y se calcula basándonos en el valor catastral de la vivienda. Por otro lado, está el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal, que se paga cuando se vende la vivienda. Aunque de este último debe hacerse cargo el vendedor, posiblemente suponga un incremento en el valor del inmueble.

Por último, si se solicita una hipoteca, se debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. No podemos dejar de nombrar el famoso IVA, así como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), que explicaremos con más detalle a continuación.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

El AJD se aplica a los documentos notariales, como la firma de la escritura de la compraventa. En Castilla-La Mancha se sitúa en el 1,5 %.

Sin embargo, se han establecido nuevas reglas para reducirlo en algunos casos especiales. Por ejemplo, si una familia monoparental, una familia numerosa o una persona con discapacidad (igual o mayor al 65 %) compran una vivienda habitual, solo tendrán que pagar el 0,5 % del impuesto en la primera copia de la escritura notarial.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO)

El TPO se debe pagar a Hacienda cuando se realizan transacciones de compraventa de bienes inmuebles o bienes muebles. En Castilla-La Mancha tributa un 9 %, aunque podemos disfrutar de ciertos beneficios fiscales en forma de reducción en los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Debemos pagarlo dentro de los 30 días hábiles tras firmar el traspaso del inmueble. No nos conviene retrasarnos, ya que pueden generarse intereses.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En la compra de un piso en Albacete, los impuestos que debemos pagar dependerán de si la vivienda es nueva o de segunda mano. En el primer caso, el IVA asciende al 10 % sobre el valor escriturado. Cuando compramos una vivienda de segunda mano, debemos pagar el ITP.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Las comunidades autónomas establecen el porcentaje a pagar, en función del valor del catastro. Al hacernos de un piso en Albacete podemos encontrarnos un coste bastante inferior con respecto a otras provincias españolas.

Este impuesto lo pagamos al comprar una casa usada. En Castilla-La Mancha, supone un coste del 9 % sobre su valor, pero hay un descuento del 5 % si se cumplen ciertas condiciones:

  • Tener menos de 36 años.
  • Documentar una discapacidad igual o superior al 65 %.
  • Ser una familia numerosa o monoparental que compra su primera casa, siempre que cueste menos de 180.000 euros y que, además, esté financiada al menos en un 50%.
  • También se puede obtener el descuento si somos una empresa inmobiliaria que compra casas para vender en un plazo máximo de 3 años o, en su caso, si compramos una unidad económica y mantenemos su actividad y la plantilla de trabajadores durante, al menos, 5 años.

Comprar un piso en Albacete supone tener en cuenta los impuestos que debemos hacer frente. Desde el IVA, en caso de nuevas viviendas, hasta el ITP, en donde podemos beneficiarnos de importantes descuentos.

Comparar Listados